Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración

Semana de oración por la unidad de los cristianos 2011

Este lema, referido al libro de los Hechos de los apóstoles (2, 42), centra este año, del 18 al 25 de enero, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la que congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte.

Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto al Creador. Por eso, una vez al año, celebramos este tiempo de oración con esta intención.

 

 

Como cada año, los ecuménicos de una región concreta han preparado un texto sencillo sobre un tema bíblico, cuya selección se ha inspirado en la Iglesia de Jerusalén -la primera comunidad cristiana- que vivieron injusticias, desigualdades, divisiones,… pero también una fiel perseverancia y el trabajo por lograr una unidad mayor entre los cristianos. De hecho, son las Iglesias de Jerusalén las que nos muestran que esta unidad puede ir más allá de las palabras y orientarnos de verdad hacia la construcción del Reino de Dios en la Tierra.

El tema nos invita a la reflexión y a la renovación, a una vuelta a los fundamentos de la fe, a recordar los tiempos en que la Iglesia estaba unida, por lo que la Iglesia de Jerusalén pide a todos los cristianos redescubrir los valores que constituyen la unidad de la primera comunidad cristiana de Jerusalén, asidua a la enseñanza de los apóstoles y a la comunión fraterna, a la fracción del Pan y a las oraciones. Nos piden que trabajemos por un verdadero ecumenismo, arraigado en la experiencia de la Iglesia primitiva.

La comunidad cristiana de Tierra Santa propone poner de relieve estos elementos fundamentales y ruega a Dios por la unidad y vitalidad de la Iglesia extendida por todo el mundo. Los cristianos de Jerusalén nos invitan a unirnos a su oración en su lucha por la justicia, la paz y la prosperidad de todos los pueblos.

 

Lugares para la Semana de oración por la unidad de los cristianos 2011

18 MARTES: Vísperas solemnes según el rito ortodoxo. Santa Iglesia de los Santos Andrés y Demetrio. Calle Nicaragua, 12. Predica: D. Miguel de Oláiz, pastor de la IERE.
19 MIÉRCOLES: Celebración Ecuménica en la Parroquia Anglicana de Saint George (Diócesis de Europa). Calle Núñez de Balboa, 43. Predica: D. Diego Teruel, pastor de la IEE.
20 JUEVES: Vísperas solemnes según el rito católico en la Capilla del Seminario de la Archidiócesis de Madrid, Calle San Buenaventura, 9. Predica: D. Dimitrio (Rogelio) Sáez Garbo, Archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Griega.
21 VIERNES: Celebración Ecuménica en la Friedenskirche, Iglesia Evangélica de Habla Alemana. Paseo de la Castellana, 6. Predica: D. Mariano Perrón, Delegado para Relaciones Interreligiosas de la Archidiócesis de Madrid.
22 SÁBADO: Celebración Ecuménica de Jóvenes: Iglesia Cristiana Evangélica de Chamartín. Calle Víctor de la Serna, 60.
23 DOMINGO: Encuentro Ecuménico de Coros. Parroquia Católica de Nuestra Señora de las Delicias. Paseo de las Delicias, 61.
24 LUNES: Celebración Ecuménica en la Iglesia Evangélica de Jesús, Calle Calatrava, 25. Predica: el P. Antonio González, OCD.
25 MARTES: Clausura de la Semana: Celebración Ecuménica en la Santa Iglesia Catedral del Redentor, Iglesia Española Reformada  Episcopal (Comunión Anglicana). Calle Beneficencia, 18. Preside: su Obispo, el Rvdmo. D. Carlos López. Predica: D.ª Inmaculada González Villa, de la Asociación Ecuménica Internacional (IEF).
TODOS LOS ACTOS COMENZARÁN A LAS 20 h. (OCHO DE LA TARDE)

Hoja Parroquial