La resurrección de Jesucristo marca la historia de la humanidad

Reflexiones sobre la Pascua

La resurrección de Jesús es el hecho central de la historia de la salvación. El Calvario no fue el último acto de la obra del Señor. La cruz y la muerte de Jesús, culminación de su obra, condujeron a su resurrección.

La resurrección de Cristo es un misterio de la fe y, al mismo tiempo, es un acontecimiento real que ha tenido manifestaciones históricas constatadas. Los apóstoles fueron testigos oculares del Resucitado. Cada Pascua resuenan las palabras del ángel a las mujeres que seguían a Jesús: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. ¡Ha resucitado!» Pedro y Juan fueron al sepulcro al amanecer del domingo y lo encontraron vacío. Este fue el primer paso hacia el reconocimiento del hecho de la resurrección del Señor. «El discípulo amado de Jesús» afirma que «vio y creyó», una clara constatación tanto del hecho histórico de la resurrección de Jesús como de su significado a la luz de la fe.

San Pablo habla de la tradición viva de la resurrección que él recibió después de su conversión ante las puertas de Damasco. La fe en la resurrección de Jesús es el corazón mismo de la fe cristiana. Por eso afirma: «Si Cristo no hubiera resucitado, no tendría sentido alguno nuestra predicación, ni tampoco vuestra fe».

 

El testimonio de los apóstoles sobre la resurrección de Jesús es consistente. Al principio les costó creer en la resurrección de su maestro. Pero su escepticismo desapareció ante la evidencia del Resucitado. Jesús, después de su resurrección, con sus apariciones estableció con ellos unas relaciones directas. Les invita a reconocer que no es un espíritu, pero sobre todo a constatar que el cuerpo resucitado con el que se les presenta es el mismo cuerpo que ha sido crucificado, ya que ostenta aún las señales de la pasión. Finalmente, Tomás el incrédulo, después de ver a Jesús, hace la más bella profesión de fe salida nunca de labios humanos: «Señor mío y Dios mío».

La resurrección de Jesucristo marca la historia de la humanidad; es principio y fuente de nuestra futura resurrección.

Si alguien quiere unirse a ella, puede acercarse.