Día 2 de febrero virgen de Candelaria

El día 2 de febrero la iglesia celebra la fiesta de la presentación de Jesús en el templo, llamada por los hermanos ortodoxos Hypapante: cuarenta días después de Navidad, Jesús fue llevado al templo por María y José y lo que pudo aparecer como cumplimiento de la Ley de Moisés se con-virtió, en realidad, en un encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Jesús se manifestó, así, co-mo luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel. Este año esta fiesta cae en domingo. Lo característico de este día son las candelas. En algunos lugares se celebra la fiesta de la Virgen, la Candelaria, que es la que nos trae a Jesús. Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Esta celebración se unió más tarde a la liturgia de la Presentación de Jesús en el Templo, asociada a los cirios,antorchas y candelas encendidas en las manos de los fieles.

Su fiesta se celebra en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén(Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.