Bienvenido D. Carlos Osoro

El sábado día 25 de Octubre D. Carlos Osoro tomará como pastor posesión de nuestra Diócesis de Madrid. La primera pregunta que nos podemos hacer es la siguiente y a la que hay que responder es esta: ¿Quién es D: Carlos Osoro?
Es el obispo electo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. Nació nuestro pastor en Castañeda, provincia y diócesis de Santander, el 16 de mayo de 1945.

Formación Académica: Instructor elemental de Educación Física, diplomado en Magis-terio y licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid, así como en Pedagogía por la Universidad civil de Salamanca. Licenciado en Teología y Fi-losofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, después de cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario para vocaciones tardías “Colegio Mayor El Salvador” de Salamanca.
Vida Sacerdotal: Ordenado el 29 de julio de 1973 en la parroquia de Nuestra Señora de la Bien Aparecida en Marrón (Cantabria), por el obispo Juan Antonio del Val Gallo.
Su primer destino pastoral fue la Parroquia de la Asunción de Torrelavega (Cantabria), formando parte del equipo sacerdotal, y trabajando preferentemente en el campo de la pastoral juvenil.

Cargos Pastorales: 1975 Secretario General de Pastoral de la Diócesis, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. En 1977 fue nombrado rector del Seminario de Monte Corbán, cargo que ocupó hasta 1997 y que compaginó con el de Vicario General. En 1991 fue nombrado Canónigo de la Catedral de Santander, cuyo Cabildo presidió entre 1993 y 1996. En 1994 fue nombrado deán de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander. En 1996 es nombrado Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín”, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas. Obispo de Orense el 22 de febrero de 1997. En el 2002 Arzobispo metropolitano de Oviedo. El 8 de enero de 2009 Benedicto XVI lo designó Arzobispo metropolitano de Valencia. Miembro del Comité Ejecutivo durante los trienios 2005-2008 y 2008-2011 en la Conferencia Episcopal Español. Elegido en el 2011 Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Es miembro de la Comisión Permanente. En marzo de 2014 fue elegido Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española. El 28 de Agosto de 2014 la Santa Sede hacía público su nombramiento como Arzobispo de Madrid.
Muy activo, extrovertido y simpático, ha demostrado tener mucha capacidad de gobierno mientras tiene un trato exquisito con todo el clero. Hombre de Iglesia y de diálogo, fiel a la sucesión apostólica; hombre de comunión con los obispos y defensor de la doctrina de la Iglesia y el catecismo. Con mucho amor a la Iglesia.