Procesión de las Candelas en nuestra Parroquia

El Próximo sábado 2 de febrero se celebra la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo, llamada también de la Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen. Lo más llamativo de esta fiesta era la procesión de las candelas. De ahí el nombre de “Candelaria.” Era una procesión clásica, tradicional. Parece ser que  fue el Papa Sergio I, a finales del siglo VII, quien dispuso que se solemnizaran con una procesión las cuatro fiestas marianas más significativas: la Asunción, la Anunciación, la Natividad y, por supuesto, la Purificación. Éste sería seguramente el origen de la procesión de las candelas.

El nuevo calendario litúrgico, establecido a raíz de la reforma del Vaticano II, considera este día como fiesta del Señor. Sin embargo, sin renunciar a este carácter fundamental de la fiesta, la piedad popular bien puede seguir celebrando a María, íntimamente vinculada al protagonismo de Jesús, en este acontecimiento emblemático de la presentación en el Templo, por el que Jesús es reconocido como Salvador y Mesías por los ancianos Simeón y Ana, representantes singulares del pueblo elegido.

En nuestra parroquia tendremos la procesión de las candelas el sábado 2 de febrero, antes de la Eucaristía de la tarde, sobre las 19:15 h.