El Agua, un bien de todos

Este año, la colecta de la campaña contra el hambre de Manos Unidas irá destinada a la recuperación y retención del agua de lluvia, para el desarrollo de cuatro aldeas del distrito de Chamarajanagar , en el sudoeste de la India. El lema escogido este año por “Manos Unidas” propone “defender la tierra”, una alusión tanto a la ecología como a la agricultura. Lo hizo también el Papa en el discurso que he citado al afirmar que “para combatir el hambre es también necesario entender las necesidades del mundo rural; se ha evitar el riesgo de que el mundo rural pueda ser considerado, de modo miope, como una realidad secundaria”.

El objetivo de este proyecto solidario es formar nuevas organizaciones de mujeres y hombres, fortalecer las agrupaciones ya en desarrollo y capacitar a todos sus miembros de una manera eficaz, para mejorar su futuro. También tiene como fin aumentar la productividad agrícola de 431 familias de agricultores y jornaleros.

Para ello, se formará y capacitará a personas que trabajarán construyendo bancales de tierra, barro y piedras, parando la deforestación y erosión del suelo, poniendo en marcha pequeños negocios familiares y mejorando la situación de las mujeres en la familia y en la sociedad. La comunidad intervendrá activamente en este proyecto y su posterior mantenimiento.

Manos Unidas quiere hacer su propia aportación a la promoción integral de la persona humana con las fuerzas espirituales que sostengan aquellas iniciativas solidarias que se proponen erradicar la miseria, el hambre y la pobreza en todas sus formas.