“Vosotros sois testigos de todas estas cosas”

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Este lema centrará este año la semana de Oración por las Unidad de los Cristianos. Extraído del versículo 48 de capítulo 24 del Evangelio de san Lucas, constituye el elemento principal de la celebración. Es el mismo que eligieron los cristianos de Escocia para la celebración del centenario de la conferencia de Edimburgo que se cumple este año y que pareció bien a los promotores de la semana de oración.

 

Durante el siglo pasado, la reconciliación de los cristianos ha tomado formas muy diversas. El ecumenismo espiritual manifestó la importancia de la oración por la unidad cristiana. La investigación teológica movilizó muchas energías y permitió descubrir numerosos acuerdos doctrinales. La cooperación práctica de las Iglesias en el campo social suscitó fecundas iniciativas. Además de estas realizaciones importantes, la cuestión de la misión ocupó un lugar particular. Se considera generalmente que la Conferencia misionera que tuvo lugar en Edimburgo en 1910 señala los principios del movimiento ecuménico moderno.

 

Los protagonistas del movimiento ecuménico han meditado a menudo el discurso de Jesús antes de su muerte. Este testamento destaca la importancia de la unidad de los discípulos de Cristo para la misión: “Que todos sean uno… para que el mundo crea” (Jn17, 21).

Estamos invitados a recorrer a lo largo de la Semana de oración por la unidad cristiana 2010 todo el conjunto del capítulo 24 del Evangelio de Lucas. Las mujeres asustadas junto a la tumba, los dos discípulos desalentados camino de Emaús, o también los once apóstoles que han vivido el temor y la duda, todos los que se encuentran con Cristo resucitado son enviados en misión: “Vosotros sois testigos de todas estas cosas”. Esta misión eclesial confiada por Cristo no se la puede apropiar nadie. Es la comunidad de los que han sido reconciliados con Dios, y Dios puede testimoniar la verdad del poder salvador ofrecido en Jesucristo.

 

Quizá los cristianos no damos la importancia que tiene el objetivo de estar todos los cristianos unidos, superando nuestras diferencias y cumpliendo el deseo de Jesús que veíamos antes. Todos estamos llamados a colaborar en esta misión, bien mediante la oración personal o comunitaria o asistiendo personalmente a los actos convocados con este motivo:

 

DOMINGO 17: Celebración Ecuménica en la Santa Iglesia Catedral del Redentor, Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana). Beneficencia, 18. Preside su Obispo, Rvdmo. D. Carlos López. Predica: Mons. Jaime González-Agápito Granell, Delegado para Relaciones Interreligiosas. Archidiócesis de Barcelona.

LUNES 18: Celebración Ecuménica en la Iglesia Evangélica de Habla Alemana. P.º Castellana, 6. Predica: Rvdo. P. Rogelio Sáez, Archimandrita de la Santa Iglesia Catedral de los Stos. Andrés y Demetrio, Iglesia Ortodoxa Griega.

MARTES 19: Celebración Ecuménica en la Iglesia del  Salvador, Iglesia Evangélica Española. Noviciado, 5. Predica: Rvdo. D. Manuel González López-Corps, profesor Facultad de Teología S. Dámaso. Madrid.

MIÉRCOLES 20: Celebración Ecuménica en la Parroquia Anglicana de Saint George (Diócesis de Europa). Núñez de Balboa, 43. Predica el Rvdo. P. Teófilo Moldovan, párroco de la Parroquia Ortodoxa Rumana.

JUEVES 21: Vísperas solemnes según el rito católico en la Capilla del Seminario de la Archidiócesis de Madrid, San Buenaventura, 9. Predica el Pastor D. Diego Teruel, Encargado de Relaciones Interconfesionales del Presbiterio Evangélico de Madrid.

VIERNES 22: Celebración Ecuménica en la Parroquia de la Santísima Virgen María, Iglesia Ortodoxa Rumana. Nicasio Gallego, 24. Predica el Rvdo. D. Mariano Perrón, Delegado para Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Madrid.

SÁBADO 23: Celebración Ecuménica de Jóvenes, en la Cripta de la Parroquia Católica del Inmaculado Corazón de María, Marqués de Urquijo esquina a Ferraz.

DOMINGO 24: Clausura de la Semana: Encuentro Ecuménico de Coros. Parroquia Católica de Nuestra Señora de las Delicias. Paseo de las Delicias, 61.

TODOS LOS ACTOS COMENZARÁN A LAS 20 h. (OCHO DE LA TARDE)