Opinión

La Familia cristiana


La familia es el entorno donde se genera la personalidad del individuo

 

El valor de la familia ha venido siendo destacado por nuestros últimos Papas.

La familia es el entorno donde se genera la personalidad del individuo; en la convivencia de esa etapa, donde el niño es capaz de aprender el bien y el mal, donde se constituyen sus valores.

Si somos capaces de inculcarles un afán de hacer el bien, de amar a los demás, respetar, ayudar, comprender y perdonar, de sensibilizarse por las necesidades de los otros, estaremos sembrando una sociedad mejor.

Pero no es solo eso lo que se espera de una familia cristiana. Los niños, son como esponjas, lo absorben todo. Dar ejemplo a nuestros hijos en la alabanza a Dios, en la adoración de su Nombre, en cumplir sus mandamientos, que ellos nos acompañen en las celebraciones y fiestas religiosas. Hacerles partícipes de los sacramentos, como procede en cada caso. Esto hará sembrar en sus vidas un pequeña semilla que, con esperanza y constancia acabará brotando en su corazón.

Intentemos abrir a nuestras familias con los que no son tan afortunados.

Alguien dice: se puede comprar una casa, pero no se compra un hogar.

 

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

El Evangelio de hoy nos invita a la coherencia

La situación de Jesús con los representantes del poder en Israel se agudiza. Llegando al punto de provocarlo de manera insultante. El evangelio de hoy recoge ese momento.

Y así le envían una embajada para hacerle una pregunta  trampa: «¿Es lícito pagar el tributo al César?» Hay que reconocer que la pregunta  se las trae. Le exigen que se defina ante una situación muy especial y complicada: el pueblo de Dios está ocupado por una potencia extranjera que lo oprime y vulnera sus libertades. La pregunta trampa no admite medias tintas o irse por las ramas.   La respuesta  o es un Sí, o un No. En realidad, en eso consistía la malicia de los fariseos. De decir Sí, era un co-laboracionista; de decir No, se situaba en rebeldía. Con cualquiera de las dos res-puestas había motivos suficientes para ir contra él. Pero la respuesta de Jesús es asombrosamente clara, tanto que ha pasado a la historia: «Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios».

Carta del Papa con motivo de la Cuaresma

«Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado»

Bajo el lema del antetítulo, referido a la carta a los Colosenses 2, 12, Benedicto XVI ha dirigido un mensaje con motivo de la Cuaresma de 2011.

Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración

Semana de oración por la unidad de los cristianos 2011

Este lema, referido al libro de los Hechos de los apóstoles (2, 42), centra este año, del 18 al 25 de enero, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la que congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte.

Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto al Creador. Por eso, una vez al año, celebramos este tiempo de oración con esta intención.

 

Su Palabra, motor de transformación

Cuaresma: Camino que conduce a la Pascua

Bajo el lema “Lee la Palabra de Dios. Sólo así Le encontrarás en el hermano”, celebramos hoy el primer domingo de la Cuaresma, en el que el Evangelio nos invita a reflexionar sobre nuestra actitud cristiana ante la vida. Los creyentes, a lo largo nuestra existencia, nos vemos asaltados por la tentación. Con ella, Dios prueba nuestra fidelidad. “No nos dejes caer en la tentación” decimos en la oración del “Padre Nuestro” para suplicar al Señor fortaleza y perseverancia ante el mal que surge en el mundo y que nos influye.

Jesús, la mejor opción

Me gustaría contaros, un poco por encima y en general, la Nochevieja y el Año Nuevo de los jóvenes en la actualidad y los sentimientos e intenciones para el año que ya se acerca.

Después de comer las uvas con la familia, la mayoría se preparan para ir de fiesta, es lo típico de una Nochevieja. La gente que no sale, se queda en casa con la familia, todos reunidos, jugando a algo o viendo la tele (que por cierto siempre ponen lo mismo).
Los que salen, suelen ir a los bares o a las discotecas, o bien alquilan  locales, y en ellos hacen su fiesta. Bailan, hablan y están todos juntos hasta muy tarde, porque ese día se considera muy especial y hay que aprovecharlo.

 

Ábrele tus brazos y recibe la vida nueva

Quinto Domingo de Cuaresma

Hoy celebramos el Quinto Domingo de Cuaresma bajo el lema “ACOGE LA VIDA QUE JESÚS TE DA”. En los días previos se nos ha invitado a la conversión, camino a un encuentro con Cristo. El tiempo apremia; ya estamos en la antesala de la Semana Santa y el Señor hoy te exhorta a que medites determinadamente en su promesa de ofrecerte una vida nueva más allá de esta vida temporal.

Arraigados y edificados en Cristo, Firmes en la Fe

Carta de SS Benedicto XVI

Queridos amigos

Pienso con frecuencia en la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney, en el 2008. Allí vivimos una gran fiesta de la fe, en la que el Espíritu de Dios actuó con fuerza, creando una intensa comunión entre los participantes, venidos de todas las partes del mundo. Aquel encuentro, como los precedentes, ha dado frutos abundantes en la vida de muchos jóvenes y de toda la Iglesia. Nuestra mirada se dirige ahora a la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid, en el mes de agosto de 2011. Ya en 1989, algunos meses antes de la histórica caída del Muro de Berlín, la peregrinación de los jóvenes hizo un alto en España, en Santiago de Compostela. Ahora, en un momento en que Europa tiene que volver a encontrar sus raíces cristianas, hemos fijado nuestro encuentro en Madrid, con el lema: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (Col 2, 7). Os invito a este evento tan importante para la Iglesia en Europa y para la Iglesia universal. Además, quisiera que todos los jóvenes, tanto los que comparten nuestra fe, como los que vacilan, dudan o no creen, puedan vivir esta experiencia, que puede ser decisiva para la vida: la experiencia del Señor Jesús resucitado y vivo, y de su amor por cada uno de nosotros…

Cuidemos la Familia

Era la noche de 24 de diciembre. Jesucristo, Eterno Dios e Hijo del Padre Eterno, quiere consagrar al mundo, con su misericordiosa venida, en una caverna abierta en las entrañas de una roca, donde suelen guarecerse pastores y rebaños. La Virgen María, sabiendo que el momento está cerca, se recoge en profunda oración. José la contempla en religioso silencio, orando también.

La Luz del mundo, la Luz de tu vida

Estamos ya en la cuarta semana de la Cuaresma y vamos a vivirla bajo el lema “Jesús es la Luz del mundo; deja que ilumine tu vida y da testimonio de Él”. Durante esta semana, podemos ayudarnos en nuestro camino de conversión meditando sobre el significado, trascendencia y finalidad de nuestro bautismo, ya que se nos ha abierto los ojos y el corazón para que ver la Luz que viene de Dios, que es la que nos hace salir de la ceguera que nos nubla y nos hace ir de tropiezo en tropiezo.