Redes

Síguenos en...

 
Carta Apostólica de Benedicto XVI

El Papa ha convocado el Año de La fe mediante la carta apostólica “PORTA FIDEI“ (La Puerta de la Fe). Es una carta muy densa de contenido donde, en 15 apartados nos va mostrando el verdadero camino hacia la autentica fe.

Leer más...
 

Latest JEvents

No events

Recibe la hoja parroquial en tu correo

BONIFACIA Rodríguez Castro

Hoy es Canonizada quien se preocupó de la promoción de la mujer

Este Domingo, a partir de las diez horas de la mañana, si nos conectamos a la 2 (TVE-2), podremos seguir un programa que no es de  famosos ni de triunfadores pero que sí es una fiesta en directo. Con misterio y amor.

Su protagonista femenina está de actualidad. Es una mujer que no seguía la moda, (por eso su modelo nos va a valer para siempre y es asequible a cualquiera en laborables y festivos). Aunque sí estuvo a la última, como nadie…

 

Cuando, inquietante, se asomaba la revolución industrial, ella se atrevió a montar un taller para ganarse el sustento.

Cuando toda  mujer carente de formación y recursos, corría peligro de marginación y pobreza, ella se conmovió profundamente. Y deseó preservarlas del peligro de perderse.

Cuando aún  faltaban años para que parpadeara la primera bombilla, Bonifacia, encendió una pequeña y creciente Luz... para las que llamó niñas de sus ojos.

Acabo de escribir su nombre, y no está en mayúsculas, pero hoy hay que hacerlo.

Se llama BONIFACIA Rodríguez de Castro (1837-1905), salmantina que estrenó la ocurrencia de enseñar a otras mujeres su oficio, el de cordonera, no como adorno o pasatiempo, sino como trabajo para ganarse la vida. Fue chocante en tiempos donde cualquier adecuada noción de feminismo debía esperar el paso de casi un siglo.

¿Esperar revoluciones o grandes ideas luminosas para las/los que apenas cuentan?

Para luminoso el Evangelio. La Luz que puede dar claridad y calidez ya está en el mundo: es Jesús de Nazaret, el mismo que trabajaba “como un hombre cualquiera” en el taller  del humilde José, y  valoraba la laboriosidad cotidiana de su Madre.

Buscadoras de la voluntad de Dios, aquellas mujeres poco a poco, se sintieron vocacionadas a algo aún más innovador: Fundar un estilo de Vida Religiosa que viviera del propio trabajo en una Comunidad –Taller  en vez de llevar dote como era la costumbre. Así nació la Congregación de “Siervas de San José” hermanando oración y trabajo, y como somos vecinas del barrio, vamos a celebrar pronto en la Parroquia la canonización de nuestra fundadora: SANTA BONIFACIA.

Más contenidos

Dí que te gusta...