Redes

Síguenos en...

 
Carta Apostólica de Benedicto XVI

El Papa ha convocado el Año de La fe mediante la carta apostólica “PORTA FIDEI“ (La Puerta de la Fe). Es una carta muy densa de contenido donde, en 15 apartados nos va mostrando el verdadero camino hacia la autentica fe.

Leer más...
 

Latest JEvents

No events

Recibe la hoja parroquial en tu correo

Nuestra Señora de la Almudena

Nuestra Patrona es venerada por el pueblo que la quiere

El día 9 de noviembre celebramos la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. La Virgen María es la clave de la historia universal por ser la Madre del Redentor, Jesucristo. Su cuidado maternal nunca nos falta, sobre todo en momentos críticos. La Virgen es instrumento divino para proteger a sus hijos cuando parecen perdidos y así lo fue la Almudena en España, durante la ocupación musulmana.

En el año 712 el español rey godo Don Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete. Madrid, que llegara a ser capital del gran imperio español, era en el siglo VIII una insignificante villa, pero los musulmanes la vieron como un lugar estratégico y decidieron establecer allí una gran fortaleza. Y los cristianos decidieron salvar la venerada imagen de la Virgen, escondiéndola en los muros de la muralla. Según la tradición, la Virgen había sido traída a esta villa por un discípulo del Apóstol Santiago en el año 38 Después de Cristo.

 

Con la reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen de la virgen oculta. Según la tradición popular, después de días de plegarias el fragmento de muralla donde se encontraba escondida cayó, mostrando la imagen. Otra tradición cuenta que en un viaje de El Cid se le apareció la virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt. Al acercarse El Cid y sus acompañantes a la villa, se habría desprendido el fragmento de muralla donde se hallaba la figura, y así habrían podido entrar y tomar la ciudad.

 

HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE LA ALMUDENA

Salve, Señora de tez morena
Virgen y Madre del Redentor,
Santa María de la Almudena,
Reina del Cielo, Madre de amor.
Santa María de la Almudena,
Reina del Cielo, Madre de amor.

Tú que estuviste oculta en los muros                      Bajo tu manto, Virgen sencilla,
de este querido y viejo Madrid,                              buscan tus hijos la protección.  
hoy resplandeces ante tu pueblo,                          Tú eres patrona de nuestra Villa,
que te venera y espera en ti.                                Madre amorosa, Templo de Dios.

Más contenidos

Dí que te gusta...