Redes

Síguenos en...

 
Carta Apostólica de Benedicto XVI

El Papa ha convocado el Año de La fe mediante la carta apostólica “PORTA FIDEI“ (La Puerta de la Fe). Es una carta muy densa de contenido donde, en 15 apartados nos va mostrando el verdadero camino hacia la autentica fe.

Leer más...
 

Latest JEvents

No events

Recibe la hoja parroquial en tu correo

Votar en conciencia

Los obispos, ante las próximas elecciones generales del 20 de noviembre

Las próximas elecciones del 20 de noviembre son especialmente importantes por la situación de crisis en que se encuentra nuestra sociedad. Por eso, deben servir para cambiar de raíz la orientación de las decisiones políticas que se toman, ya que está en juego el futuro de la democracia y el respeto a los derechos de las personas, las conquistas alcanzadas (derechos humanos, laborales, servicios públicos…), un futuro justo y humano, y, sobre todo, los derechos de las personas empobrecidas.

 

Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica “Caritas in veritate”: “El primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad” (n25). Este principio fundamental para la justicia y la dignidad de la vida, no se está teniendo en cuenta. Pero el cambio de orientación de las decisiones políticas, no depende sólo de las próximas elecciones, sino también de cómo nos situemos en nuestra vida cotidiana, de qué reivindicaciones planteemos, de qué compromisos asumamos, de cómo nos hagamos responsables de la vida social en nuestros entornos. Todo ello, dependerá de los valores, formas de vida y principios sobre los que construimos nuestra sociedad. Por eso, los obispos españoles ofrecen unas consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del deber de votar.

En este escrito, califican como peligrosas aquellas opciones legislativas que no respetan el derecho fundamental a la vida, desde su concepción hasta su muerte natural. También consideran nocivos aquellos ordenamientos legales que no reconocen al matrimonio como la unión firme de un varón y una mujer destinada al bien de los esposos y de los hijos, especificando que el Estado no debe coartar el derecho de los padres a elegir la educación filosófica, moral y religiosa que deseen para sus hijos.

En contrapartida, consideran necesarias políticas que favorezcan la libre iniciativa social para la producción y que incentiven el trabajo bien hecho, así como una justa distribución de las rentas; que corrijan los errores y desvíos cometidos en la administración de la hacienda pública y en las finanzas; que atiendan a las necesidades de los más vulnerables, como son los ancianos, los enfermos y los inmigrantes.

En cuanto a las comunidades autónomas, reconoce la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del estado español, pero condena el terrorismo como una práctica incompatible con una visión justa y razonable de la vida.

Los obispos finalizan su misiva pidiendo al Señor y a la Virgen María que nos iluminen a la hora de votar, “para que lo hagamos de manera verdaderamente libre y responsable”.

Más contenidos

Dí que te gusta...