Redes

Síguenos en...

 
Carta Apostólica de Benedicto XVI

El Papa ha convocado el Año de La fe mediante la carta apostólica “PORTA FIDEI“ (La Puerta de la Fe). Es una carta muy densa de contenido donde, en 15 apartados nos va mostrando el verdadero camino hacia la autentica fe.

Leer más...
 

Latest JEvents

No events

Recibe la hoja parroquial en tu correo

Nuestra Señora de la Almudena

Su imagen apareció durante la conquista de Madrid por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla

El día 9 de noviembre celebramos la festividad de Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. La Virgen María es la clave de la historia universal por ser la Madre del Redentor, Jesucristo. Su cuidado maternal nunca nos falta, sobre todo en momentos críticos. La Virgen es un instrumento divino de protección y así lo fue la Almudena en España, durante la ocupación musulmana.

Según una tradición, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre de la muralla de la Puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado. La imagen de Santa María la Real de la Almudena, antes denominada Santa María la Mayor, apareció en esta fecha, durante la conquista de la ciudad por el Rey Alfonso VI, en uno de los cubos de la muralla, cercana a la llamada puerta de la Vega, y colocada en la antigua Mezquita, para su culto y devoción por la Corte y el pueblo de Madrid.

Dice una antiquísima leyenda o  tradición que “cuando el Apóstol Santiago vino de Jerusalén a predicar a España, trajo a esta coronada Villa de Madrid, la milagrosa Imagen y la colocó en esta Iglesia en compañía de uno de los doce discípulos llamado S. Calocero, que fue el primero que predicó en ella el año del Señor de 38...” (Según consta en una inscripción de 1640).

Francisco Palazón compuso la letra del hermoso himno a Nuestra Señora de la Almudena, que nos une en un mismo sentir y cantar como hijos de SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA, PATRONA DE MADRID.

Himno a Nuestra Señora de la Almudena

Salve, Señora de tez morena, Virgen y Madre del Redentor,
Santa María de la Almudena, Reina del Cielo, Madre de amor.
Santa María de la Almudena, Reina del Cielo, Madre de amor.

Tú que estuviste oculta en los muros de este querido y viejo Madrid,
hoy resplandeces ante tu pueblo, que te venera y espera en ti.

Bajo tu manto, Virgen sencilla, buscan tus hijos la protección.
Tú eres patrona de nuestra Villa, Madre amorosa, Templo de Dios.

Más contenidos

Dí que te gusta...